Dentro del territorio de la parroquia Gualel, existe una vía principal de tipo lastrada angosta, misma que se une a la cabecera parroquial y el resto de comunidades desde El Cisne y Chuquiribamba, existen dos entradas principales a la parroquia cuya longitud es de aproximadamente 22.137 Km.

El posicionamiento de la mayoría de los asentamientos poblacionales sigue el curso de esta vía, además de esta existen pequeñas vías de verano conectadas a la vía principal que comunican con pequeñas comunidades como el caso de Celen, Gulaspamba y Rodeo.

La vialidad del área urbana de la parroquia se caracteriza por tener calles lastradas y en malas condiciones, falta de señales de tránsito, aceras y bordillos en su mayoría; por cuanto es evidente la falta de adoquinado y el mantenimiento de las calles de la Cabecera Parroquial.

La red vial de Gualel carece de mantenimiento y está condicionada su uso por las estaciones climáticas, gran parte de esta se encuentra en zonas de inestabilidad de taludes, constituyéndose una de las infraestructuras más deterioradas (PD y OT, Gualel, 2012).

La Cooperativa de Transporte Sur Oriente es el único medio de transporte que presta los servicios a la parroquia, con sus diferentes horarios (Ver Cuadro 114), sin embargo en épocas invernales la ruta por la vía Chuquiribamba se ve interrumpida por los múltiples deslizamientos que se presentan. El costo del pasaje es de 2,70 dólares y el tiempo estimado para llegar a la parroquia desde la ciudad de Loja es de 3 horas.

Entre los sectores que poseen una mayor densidad poblacional se encuentran el Centro Parroquial, San Francisco, Bahín y El Ari, es decir que poseen una vía de acceso de tipo lastrada con un servicio permanente, exceptuando en las estaciones invernales que producen daños en las vías.

El sector de Gulaspamba pose escasa densidad poblacional ya que no tiene una vía en buenas condiciones y solo es utilizada en épocas de verano, mientras que Ramada y San Juan se conectan mediante caminos vecinales que presentan condiciones regulares (PD y OT, Gualel, 2012).