El nuevo Sistema Nacional de Educación ofrece dos tipos de educación escolarizada y no escolarizada; entendiéndose por educación escolarizada aquella que es acumulativa, progresiva y conlleva a la obtención de un título, ofreciendo oportunidades de formación y desarrollo de las y los ciudadanos dentro de los niveles inicial, básico y bachillerato.   Y la educación no escolarizada es la que no está relacionada con los currículos determinados para los niveles educativos.

La educación de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta los 3 años de edad es responsabilidad de la familia, pudiendo optar por diferentes modalidades certificadas por la Autoridad Educativa Nacional.

Educación inicial.- Es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivo, efectivo, psicomotriz, social, de identidad, autonomía y pertenencia a la comunidad y región de los niños y niñas desde los 3 a 5 años de edad.

Educación general básica.- está compuesta por diez años de atención obligatoria; corresponde desde el  primer año hasta 10 años de básica (edad desde 5 a 14 años).

Bachillerato.- Especialización que se realiza después de los 10 años de educación básica y antes de la educación superior; se denominan desde el primero a tercer año.  Sin embargo a partir del 2011 se eliminan especializaciones, por bachillerato unificado general.

El Ministerio de Educación, como política de Gobierno pone en vigencia la nueva Ley de Educación intercultural bilingüe, la misma que al ámbito de administración escolar impone un nuevo modelo de gestión para los territorios creando Zonas, Distritos y Circuitos etc, lo que originó el cierre de algunos establecimientos educativos, la disminución de maestros en función de número de estudiantes de las escuelas, consecuentemente obligando a los padres de familia al traslado de sus hijos a otros centros  integrales de educación o mejor dicho escuelas conformadas por diez grados.

La cabecera parroquial cuenta con una Escuela Primaria de 324 estudiantes y 15 profesores, así mismo el Colegio tiene 77 alumnos y 8 profesores

En el sector rural existen 8 escuelas distribuidas en los barrios detallados en el siguiente cuadro:

Cabecera Parroquial

Número de Alumnos

Número de Profesores

Escuela Primaria

Colegio

324

77

15

8

El Ari

13

1

Bahín

17

1

Gulaspamba

35

2

Luglla

7

1

Rodeo

11

1

Celen

10

1

San Francisco

24

1

Los demás barrios

0

0

Total

117

8

Establecimientos educativos básicos y bachillerato de la parroquia Gualel

Parroquia Gualel

Nombre de los establecimientos educativos

Alumnos

Profesores

Cabecera parroquial

Escuela  Educación Básica Álvarez Sánchez Colombo

324

15

Colegio de Bachillerato  Agustín Curipoma

77

8

El Ari

Escuela de Educación Básica Gaspar de Salazar

13

1

Bahín

Escuela de Educación Básica Pedro Benabenti

17

1

Gulaspamba

Escuela de Educación Básica Dr. Homero Viteri La Fronti

35

2

Lluglla

Escuela de Educación Básica Primero de Junio

7

1

Rodeo

Escuela de Educación Básica Julia Jaramillo

11

1

Celen

Escuela de Educación Básica Alfonso Marco Silva

10

1

San Francisco

Escuela de Educación Básica 10 de diciembre

24

1

Total

 

518

31