Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral

La parroquia Gualel conserva un importante pasado, y un presente ligado a esa memoria histórica, la distribución urbana de la cabecera parroquial mantiene líneas y trazados convertido en tradición desde la época de la conquista, hace uso y gala de un sistema de construcción basada en el uso del adobe (tierra humedecida con paja y estiércol y prensada en cubos), y la tapia (pared de tierra compactada) para el levantamiento y construcción de edificaciones públicas y privadas, la característica fundamental de las mismas es su cubierta o techo y portales que se realiza mediante el uso de madera y teja lo que causa un impacto visual agradable a quienes visitan el lugar, también se distingue por uso característico de los colores para sus paredes y fachadas.

Patrimonio Natural Arqueológico

De acuerdo al Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la parroquia Gualel registra cuatro bienes arqueológicos principales, los cuales se describen en el cuadro siguiente:

Nombre

Descripción

 CUENCA LOMA

 

–         Región ecológica: Bosque Pluvial Montano Bajo.

–         Región bioclimática: Región Sub Húmedo Temperado.

–          Orografía: Cerro Huagrahuma.

 CERRO GANASHAPA


–          Región ecológica: Bosque Muy Húmedo o Subpáramo Muy Húmedo

–          Región Bioclimática: Región Sub húmedo Temperado

–          Orografía: Cerro Huagrahuma

CULUNCO PALLAMAYACU


–          Región ecológica: Bosque Muy Húmedo o Subpáramo Muy Húmedo

–          Región Bioclimática: Región Sub húmedo Temperado

–          Orografía: Cerro Huagrahuma

RAMADA

–          Región ecológica: Bosque Muy Húmedo o Subpáramo Muy Húmedo.

–          Región bioclimática: Región Húmedo Tropical

–          Orografía cerro Huagrahuma

Bienes Inmuebles de la parroquia Gualel

De acuerdo al Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la parroquia Gualel registra cincuenta y cinco bienes inmuebles, entre los que están: edificaciones educativas, viviendas, iglesias, entre otras, a continuación se detallan algunos de los bienes mencionados en el cuadro siguiente:

Denominación del bien inmueble

Ubicación

Código

Descripción

Convento Nuestra Señora del Rosario.

Calle Principal: Carlos María de la Torre.

Intersección: Velasco Ibarra.

BI-11-01-54-000-000041

Edificación continua con portal, planta rectangular de una crujía. Un acceso centralizado a zaguán en el que se distribuyen a la derecha una capilla y a la izquierda el despacho parroquial, se pasa al patio central en el que en el extremo derecho se distribuyen cocina y comedor y en el extremo izquierdo hay una bodega.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Calle Principal: Carlos María de la Torre.

Intersección: Velasco Ibarra.

BI-11-01-54-000-000040

Iglesia continua sin portal, planta rectangular de una crujía. Un acceso centralizado a una nave central con corredores laterales que conducen al altar, en el extremo derecho del altar hay salida al patio de convento.

Vivienda

Calle Principal: S.N.

Intersección: S.N.

BI-11-01-54-000-000007

Edificación aislada con retiro, esquinera con ochave, se desarrolla en un solo cuerpo de planta rectangular, tiene dos puertas en la fachada que accede a espacios independientes, actualmente sin uso, al costado de la fachada en el muro de cerramiento existe una puerta de acceso al terreno, en esta parte (al exterior) están las gradas de acceso a la planta alta y en la parte posterior de la edificación existe una pequeña construcción que es un cuyero.

Vivienda

Calle Principal: S.N.

Intersección: S.N.

BI-11-01-54-000-000020

Edificación esquinera con ochave, aislada sin retiro y sin portal frontal, se desarrolla en un solo cuerpo de planta rectangular. En la fachada tiene tres puertas de acceso a tres espacios independientes, el espacio esquinero sin uso actualmente y la bodega (espacio central) tiene también salida hacia el portal a través de dos puertas independientes.

Vivienda

Calle Principal: S.N.

Intersección: S.N.

BI-11-01-54-000-000026

Edificación continua, sin retiro y con portal posterior, se desarrolla en dos cuerpos, el primero es de planta rectangular al cual se accede por una puerta lateral y se llega a un portal que distribuye el acceso a una de las dos tiendas existentes, en la parte del fondo del portal están las gradas que llevan a la segunda y tercera planta, en la segunda planta se desarrollan dormitorios y la cocina y la tercera planta se encuentra sin uso.

Vivienda

Calle Principal: S.N.

Intersección: S.N.

BI-11-01-54-000-000037

Casa continua con portal, planta rectangular con una crujía. Con un acceso lateral derecho a zaguán que conduce a un baño y pasa a las escaleras a planta alta y de ahí pasa a la cocina con bodega y baja a subsuelo donde funciona bodega con un huerto. En planta alta funcionan dormitorios con salida a soportal. Dos accesos laterales izquierdos a comercio y se conecta con un dormitorio y comedor con salida al corredor lateral derecho.