Gualel es una tierra de gente culta, religiosa y muy trabajadora, que a pesar, del paso de los años todavía se mantienen algunos valores culturales y religiosos.

Como ya se mencionó anteriormente Gualel se destaca por ser una tierra agrícola y ganadera, de allí se deriva la tradición de arar la tierra para las siembras, usando toros conocidos como yuntas, empleando el arado, el yugo, la garrucha y un guiador.

Otra de las costumbres es el trabajo en mingas populares, estos trabajos se realizan con la participación de la mayoría de miembros de la comunidad, este trabajo no es remunerado económicamente, lo hacen con un gran sentido de colaboración.


Vestuario

La vestimenta de los gualelenses se destaca por tener en su mayoría ropa de lana de borrego, hilados con las manos de sus mujeres; las prendas características son: polleras, ponchos, pañelón, pantalones y sombrero de paño.

Hasta hoy perduran algunas personas que llevan la habilidad en sus manos, se dedican a tejer en sus telares y elaborar: cobijas, bayetas, tendinas, alforjas y sacos de lana. Un ejemplo de esta costumbre es el Sr. Naum Angamarca Tene, quien a sus 86 años trabaja día a día en su tejina (equipo para tejer).


Tradiciones

Las tradiciones constituyen la identidad de este pueblo. Una de las tradiciones más importantes y que se han perdido en algunos casos es la forma de festejar los acontecimientos sociales y religiosos.

Las fiestas populares se destacan por el compartimiento que realizan los priostes, este acto no es visto como una obligación, sino, como un agradecimiento al santo de su devoción, se pide la dicha y la felicidad para la familia, comunidad, sus sembríos y animalitos.

Las fiestas tradicionalmente suelen durar 2 a tres días en los cuales el primer día se lo llama día de víspera en donde se cuenta con la banda de pueblo y con la vaca loca, utilizan el cuero de vaca, con cuernos, los mismo que sirven para colocar el fuego, acompañado de un grupo de personas con diferentes vestimentas propias del lugar, el segundo día se realiza la misa solemne con una procesión por las principales calles, se realizan juegos populares, por noche se brinda la merienda a todo el público asistente y se culmina con el baile popular.