Las principales actividades productivas que efectúan los habitantes  en la parroquia Gualel, es la agricultura y ganadería que constituye  “una unidad de producción agropecuaria caracterizada por la combinación de una serie de elementos y conjunto de ordenes sociales, económicas, agrícolas, pecuarias y forestales, integrando un uso del sistema de la tierra o zona agroecológica y socioeconómica de producción agropecuaria y forestal”. (PROFOGAN y MAG-GTZ, 1993).

En la parroquia, la principal fuente ingreso en por la venta del quesillo y animales de descarte (una vez que han cumplido la vida útil de producción), en un porcentaje del 80,30%, donde estas unidades son sobreexplotadas. Las tecnologías utilizadas para la producción son una sucesión de cultivos  implantados por el agricultor con conocimientos adquiridos por mucho tiempo, y que le ha permitido subsistir. En este sentido, cada vez se le torna más difícil adaptarse con el avance externo y en muchas de las veces es hasta contraproducente (Apollin y Eberharth, 1999).


Explotación minera

En la parroquia no se cuenta con empresas que generen fuentes de trabajo, y es por ello que los habitantes migran en su mayoría a las minas de Portovelo y otros lugares, buscando mayores ingresos. 


Industria de manufactura

En la parroquia se ha implementado la industria de manufactura en la elaboración de muebles de madera, muebles metálicos, tejido en telares y prendas de vestir.


Distribución de agua, alcantarillado y gestión de los desechos solidos

En la parroquia existe un 0,25 por ciento de personas que trabajan en  el sistema de agua potable con dependencia laboral del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Municipal de Loja.


Construcción

La población joven en su mayoría busca subsistir migrando a las ciudades de Catamayo y Loja, en donde trabajan en la construcción de edificios, lo que significa en cifras el 1,89%.


Comercio al por mayor y menor

Los productos para la canasta básica de la población llegan de las grandes ciudades y son distribuidos por comerciantes de la localidad que abastecen a las tiendas. Los principales productos son: sal, leche en cartón, aceite, papa, carne, yogur, fideo y arroz.

La comercialización de prendas de vestir se realiza en locales que desde la ciudad de Chimborazo venden, como segmento de ropa que caracteriza a la población de Gualel como: ponchos,  faldas, sombreros, chalinas entre otros. La tasa de población que se dedica a la comercialización  es de 1,98 por ciento.

Las tiendas para esta actividad, cuentan con camiones para la distribución en cada una de las pequeñas tiendas de la localidad, realizan generalmente 1 día a la semana, y representa un porcentaje de 1,89 por ciento.


Actividades de servicio administrativo de apoyo
Las personas que laboran bajo la modalidad de contrato o servicio público administrativo es el  0,38 por ciento.

Administración pública y defensa
Las personas que laboran en las instituciones de la parroquia son el 0,88 por ciento.

Enseñanza

Existen docentes de la comunidad que laboran en las instituciones educativas en una cifra del 0,38 por ciento.

Actividades de hogar como empleadas

Estas actividades son de acuerdo a la temporada generalmente cuando se encuentran en vacaciones viajan a otros lugares  para laborar como empleadas en porcentaje de 1,14 por ciento, generalmente esta actividad realizan las mujeres.

No declarado

Las personas que no han declarado actividad es un porcentaje de 10,61 por ciento.

Trabajo nuevo

Trabajo nuevo significa una tasa  del 0,38 por ciento.