Feria agropecuaria gastronómica turística y artesanal

Se lleva a efecto con apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Gualel, GAD Municipal de Loja  y otras instituciones públicas y privadas en las fechas de   20 y 21 de junio de cada año.

En la feria se desarrollan múltiples actividades  agrícolas y comerciales, en las cuales, la oferta de productos de la zona tales como verduras, lácteos, cuyes, ganado vacuno, ovino y toda la producción agrícola, ratifica la vocación del habitante de la parroquia Gualel, el potencial que como parroquia posee para abrir mercados de comercialización en otros lugares del cantón y provincia.

Además la feria permite al sector artesanal exponer y comercializar sus productos tales como: canastas y aventadores elaborados a base de carrizo (variedad de bambú), tejidos en lana de borrego tales como  ponchos, polleras (vestido femenino tipo falda), chalinas, pantalones, bufandas  entre otros; las actividades culturales, deportivas, incluyen a los habitantes de parroquias vecinas.

Todas estas manifestaciones descritas aportan al desarrollo del turismo interno, dinamizando la economía local,  generando oportunidades de trabajo y pequeños emprendimientos.

El turismo agroecológico  y paisajístico es una alternativa importante para la parroquia, su potencial en recursos hídricos, biosfera, cascadas y lagunas son opciones de las que los visitantes llevan gratas impresiones  y recuerdos.

En el cuadro se detalla el nombre de las organizaciones que participan en esta actividad y los productos que se ofrecen.

Organizaciones

Productos

Pre asociación de adulto mayor de la Parroquia

Tamales y café

Junta de Riego Taure Sureguiña

Hortalizas, gastronomía y lácteos

Junta de Riego Guaylo

Hortalizas, mishqui de penco

Junta de Riego Altiplano

Hortalizas

Junta de Riego Gallibón

Gastronomía y artesanías

Junta de Riego 19 de marzo

Hortalizas, papas, gastronomía y lácteos

Cooperativa de ahorro y crédito 27 de febrero

Productos lácteos

Asociación de cobayos Nuevo Amanecer

Gastronomía

Junta de Riego Yuco

Hortalizas, gastronomía y lácteos

Pre asociación de huertos familiares

Hortalizas y gastronomía

Romería en el mes de agosto dedicada a la virgen de El Cisne

Los romeriantes de la provincias del Azuay y Cañar, del cantón Saraguro y la parroquia de San Lucas transitan por los caminos de herradura y vías carrosables  desde   el 7 al 14 de agosto  en una peregrinación  que se remontan a  tiempos inmemorables; para ofrecer atención adecuada a los caminantes o romeriantes y familias que acuden a El Cisne en peregrinación.

En la parroquia se han organizado  algunas familias que ofertan alimentos  y bebidas   actividad que se desarrolla desde lo alto del barrio Gulaspamba, San Vicente, centro de Gualel y El  Ari, y para ello se construyen las tradicionales  chinganas (carpas móviles de lona), lugar en el que se realiza la cocción de los alimentos se y se lo hace tradicionalmente en ollas de barro.  Además en los lugares poblados ofertan las habitaciones para el alojamiento constituyendo un incipiente turismo comunal.  

Feria por motivo de día de difuntos

Los habitantes  de la parroquia Gualel, el 2 de noviembre  por motivo del día de los difuntos se trasladan de diferentes lugares del país a cumplir con una tradición familiar como es la de visitar y velar a sus seres queridos.  Además es un espacio de encuentro de los amigos y familiares que viven en diferentes barrios y ciudades del país.

En este evento religioso participan 10 familias, que con tiempo se organizan para realizar la  venta de arreglos florales, ofrendas, comidas y bebidas.

En la actualidad se encuentra conformado un grupo capacitado en temas de turismo, que es la Pre-asociación de turismo comunitario y solidario con la finalidad de ofertar el servicio de convivencia comunitaria, para el efecto se cuenta con viviendas patrimoniales para alojamiento de los turistas. La parroquia cuenta con importantes cascadas en las que se puede practicar deportes extremos, para el efecto se tiene a disposición de los interesados equipos de  Canon-ping para el descenso de cascadas.

Cascada de Humuto

La cascada de Humuto, a 20 minutos del centro de la parroquia, cuenta con hornillas para la preparación de alimentos.

Cascada de San Francisco

Se encuentra ubicada en el barrio San Francisco a 10 minutos en vehículo del centro de la parroquia, cuenta con área verde y natural característica del  sector, lugar  apropiado para el descenso de la cascada para quienes cuentan con equipo para la práctica de este deporte.

Además, la cascada Gallibón se encuentra ubicada por la vía al barrio San Francisco a 5 minutos en vehículos, es un lugar natural encantador para propios y extraños que visitan la cascada.

La laguna Suregüiña

La laguna se encuentra ubicada según los moradores a unas 5 horas de camino de herradura en acémilas desde el centro parroquial. La laguna Zurigüiña se ubica en el nudo de Guagrahuma a 3 700 metros de altura. Llegando a la laguna según, los campesinos existen gradas empedradas que rodea a la laguna de Surigüiña y pasa al cerro de Fierrourco por el Oeste.