Las costumbres y tradiciones se ligan más al campo religioso y en torno a ellos la construcción de organizaciones encargadas de fortalecer la realización de actividades en honor a su santo patrono, los priostes junto al párroco organizan eventos tales como: Minga barrial, bailes populares, juegos recreacionales y deportivos, actividad que se cumple anualmente.
Finalmente hay que rescatar la habilidad por el arte, el baile y la música, en la parroquia Gualel encontramos prácticos artesanos encargados de elaborar algunos artículos como: tejidos de lana, tallados de madera, canastas y bisutería en común. El baile folklórico es con el que más se identifica la población; es importante señalar la tradición musical, sus habitantes desde muy pequeños incursionan en la interpretación de música con algún instrumento sea este de cuerda o de viento, siendo un semillero de músicos que prefieren entonar pasillos.
Manejo de la fase lunares
Las actividades de la agricultura las realizan cuando es luna llena o nueva, generalmente cuando se trata del cultivo de maíz, las semillas se selecciona en cuarto creciente o menguante y su siembra se realiza en luna llena debido que los agricultores han observado un mayor desarrollo de la planta de maíz cuando la siembra es en esta fase lunar, lo que trae como consecuencia una mayor producción (mazorca más grande)
Medicina ancestral
Los conocimientos de la medicina tradicional han sido heredados, hasta la actualidad se los practica y mantiene, quizá no de la misma manera, pero conservando la esencia primordial que la convierte en práctica tradicional.
Los agentes médicos tradicionales como shamanes, curanderos, sobadores y parteras que actualmente practican este saber cultural, están ubicados en distintos lugares de la parroquia y son visitados constantemente por propios y extraños.
Un agente de medicina tradicional es una persona con un don especial, en general sostienen que: “las personas tenemos energías que podemos usar para el beneficio de los demás”.
Agentes de medicina tradicional: son herederos de estos saberes los mismos que tienen virtudes especiales para curar y fueron trasmitidos de sus padres en una tradición milenaria.
En la parroquia existe una clasificación de agentes de la medicina tradicional, para poder entender mejor a continuación las definiciones más específicas de cada uno de ellos:
Shamanes: son aquellos que mediante ceremonias realizan algunos tipos de sanación de las enfermedades, las malas energías y los males que aquejan a una persona tienen relación con los cosmos o la naturaleza.
Curanderos: tienen conocimientos de las plantas medicinales del medio y sus usos. También de reconocer los síntomas e identificar la enfermedad.
Sobadores: dan masajes en los dolores musculares producidos por cuestiones reumáticas, golpes, luxaciones o caídas y curan algunos problemas tipo muscular.
Parteras: es una de las prácticas de mayor responsabilidad, consiste en la aplicación de masajes para ayudar a colocar a los niños por nacer en la posición adecuada en el embarazo y en el momento del parto. Después del parto ayudan a orientar en el cuidado de la paciente y el recién nacido.